-1922.
-Camionero Grande.
-Un extensión justa.
-Un buen matrimonio.
La colección ganó el Premio Bram Stoker de 2010 por Mejor Colección, y 1922 fue nominada para el British Fantasy Award de 2011 como Mejor Novela Corta.
Más que acostumbrados al terror de Stephen King, en esta novela podemos ver lo más oscuro del ser humano, la otra cara de la moneda. Empezando por el primer relato, 1922, James con la ayuda de su hijo consigue matar a su esposa por algo que le consume por dentro: Su esposa quiere vender unas tierras que la pertenecen pero él las quiere. Es interesante y embriagador ver como la locura se va apoderando de él hasta que consigue realizar el asesinato, ver como los demonios le continúan persiguiendo después de hacerlo. Stephen King nos muestra como dentro de cada persona, hay un lado oculto que nos puede llevar a hacer cosas de las que arrepentirnos toda la vida. El hombre dominador, que siempre tiene razón, que cree que puede conseguir lo que se proponga, el que aparentemente no se arrepiente de nada, están muy presentes en estas líneas.
En Camionero Grande, una famosa escritora cometerá el grave error de tomar un atajo para llegar a su destino, atajo que le hará encontrarse con un hombre que le introducirá en un infierno del que ella misma escapará. Luchando contra ella misma para ser más fuerte, tomará venganza contra él para poder continuar. Aquí perfectamente podemos ver como a pesar del profundo dolor del personaje, vence sus miedos y consigue salir adelante, aunque para ello necesite acabar para siempre con su verdugo. Muy bien escrita, ver como la protagonista no se rinde y le echa valor al asunto te deja con la vista pegada a las páginas hasta el fin del relato.
En Una extensión justa, nuestro protagonista se encuentra con un extraño personaje al parar su coche en el arcén de la carretera. Este le ofrece "extensiones" de vida a cambio de parte de su salario y de que sus desgracias pasen a otra persona. Streeter acepta, ya que tiene un profundo cáncer que acabaría con su vida en no muchos meses. Nuestro particular amigo le da 15 años más de vida, pero para ello Streeter tiene que pasar todas sus desgracias a alguien que conozca. Elige a su mejor amigo de toda la vida, al que le va estupendamente en todo. A partir de aquí, se verá como a nuestro amigo le va todo correctamente en la vida, hasta se le va el cáncer, pero a su mejor amigo y a su familia le pasan todo tipo de desgracias. Claramente, él siempre ha tenido envidia de su mejor amigo al tener más suerte en la vida. Aunque en este relato no encontremos nada de terror, la oscuridad del personaje que prefiere que todos los males del mundo vayan a su mejor amigo que a él, sin ni siquiera atormentárle por las noches, es clara en todos los sentidos.
En Un buen matrimonio, una esposa se encuentra en el trastero cuando encuentra una revista de sadomasoquismo de su marido y seguidamente, una caja que contiene algo que al deja totalmente fuera de lugar: las tarjetas de identificación de una mujer que fue asesinada años antes por un asesino serial. La mujer, aterrorizada, se da cuenta de que fue su marido, y este al verla actuar de forma extraña, la descubre y se lo cuenta. Aunque la confiesa que fue hace muchos años y que prefiere que todo quede parte del pasado, ella aunque aparentemente lo entiende, no lo olvida y realiza un plan para matarle, ya que la angustia de convivir con un asesino le puede, consiguiéndolo. Un detective averigua todo lo sucedido y aunque sabe que la mujer le mató, lo aprueba. Ella puede estar en paz, porque sabe que hizo lo correcto. Tal vez sea la novela corta más realista de las que contiene el libro, ya que es muy difícil, diría que imposible, conocer el 100% de alguien, aunque pasemos años a su lado. Ver como año tras año has convivido con alguien que por dentro lleva el peso de haber cometido un asesinato, y no haberte dado cuenta hasta entonces, se muestra perfectamente aquí y los sentimientos de engaño y "asco" de la protagonista son contagiados al lector.
Un libro perfecto para leer en un viaje o de camino al trabajo o a la universidad cada día. Las novelas son fáciles de leer y enganchan, unas más, otras menos. Aunque no sea de los mejores de King, fue el primer que leí y me gustó desde el primer relato. Altamente aconsejable.