viernes, 24 de octubre de 2014

"Todo oscuro, sin estrellas".

Publicado el 9 de noviembre de 2010, "Todo oscuro, sin estrellas" es un libro que contiene cuatro novelas cortas:

-1922.
-Camionero Grande.
-Un extensión justa.
-Un buen matrimonio.

La colección ganó el Premio Bram Stoker de 2010 por Mejor Colección, y 1922 fue nominada para el British Fantasy Award de 2011 como Mejor Novela Corta.

Más que acostumbrados al terror de Stephen King, en esta novela podemos ver lo más oscuro del ser humano, la otra cara de la moneda. Empezando por el primer relato, 1922, James con la ayuda de su hijo consigue matar a su esposa por algo que le consume por dentro: Su esposa quiere vender unas tierras que la pertenecen pero él las quiere. Es interesante y embriagador ver como la locura se va apoderando de él hasta que consigue realizar el asesinato, ver como los demonios le continúan persiguiendo después de hacerlo. Stephen King nos muestra como dentro de cada persona, hay un lado oculto que nos puede llevar a hacer cosas de las que arrepentirnos toda la vida. El hombre dominador, que siempre tiene razón, que cree que puede conseguir lo que se proponga, el que aparentemente no se arrepiente de nada, están muy presentes en estas líneas.

En Camionero Grande, una famosa escritora cometerá el grave error de tomar un atajo para llegar a su destino, atajo que le hará encontrarse con un hombre que le introducirá en un infierno del que ella misma escapará. Luchando contra ella misma para ser más fuerte, tomará venganza contra él para poder continuar. Aquí perfectamente podemos ver como a pesar del profundo dolor del personaje, vence sus miedos y consigue salir adelante, aunque para ello necesite acabar para siempre con su verdugo. Muy bien escrita, ver como la protagonista no se rinde y le echa valor al asunto te deja con la vista pegada a las páginas hasta el fin del relato.

En Una extensión justa, nuestro protagonista se encuentra con un extraño personaje al parar su coche en el arcén de la carretera. Este le ofrece "extensiones" de vida a cambio de parte de su salario y de que sus desgracias pasen a otra persona. Streeter acepta, ya que tiene un profundo cáncer que acabaría con su vida en no muchos meses. Nuestro particular amigo le da 15 años más de vida, pero para ello Streeter tiene que pasar todas sus desgracias a alguien que conozca. Elige a su mejor amigo de toda la vida, al que le va estupendamente en todo. A partir de aquí, se verá como a nuestro amigo le va todo correctamente en la vida, hasta se le va el cáncer, pero a su mejor amigo y a su familia le pasan todo tipo de desgracias. Claramente, él siempre ha tenido envidia de su mejor amigo al tener más suerte en la vida. Aunque en este relato no encontremos nada de terror, la oscuridad del personaje que prefiere que todos los males del mundo vayan a su mejor amigo que a él, sin ni siquiera atormentárle por las noches, es clara en todos los sentidos.

En Un buen matrimonio, una esposa se encuentra en el trastero cuando encuentra una revista de sadomasoquismo de su marido y seguidamente, una caja que contiene algo que al deja totalmente fuera de lugar: las tarjetas de identificación de una mujer que fue asesinada años antes por un asesino serial. La mujer, aterrorizada, se da cuenta de que fue su marido, y este al verla actuar de forma extraña, la descubre y se lo cuenta. Aunque la confiesa que fue hace muchos años y que prefiere que todo quede parte del pasado, ella aunque aparentemente lo entiende, no lo olvida y realiza un plan para matarle, ya que la angustia de convivir con un asesino le puede, consiguiéndolo. Un detective averigua todo lo sucedido y aunque sabe que la mujer le mató, lo aprueba. Ella puede estar en paz, porque sabe que hizo lo correcto. Tal vez sea la novela corta más realista de las que contiene el libro, ya que es muy difícil, diría que imposible, conocer el 100% de alguien, aunque pasemos años a su lado. Ver como año tras año has convivido con alguien que por dentro lleva el peso de haber cometido un asesinato, y no haberte dado cuenta hasta entonces, se muestra perfectamente aquí y los sentimientos de engaño y "asco" de la protagonista son contagiados al lector.

Un libro perfecto para leer en un viaje o de camino al trabajo o a la universidad cada día. Las novelas son fáciles de leer y enganchan, unas más, otras menos. Aunque no sea de los mejores de King, fue el primer que leí y me gustó desde el primer relato. Altamente aconsejable.


sábado, 11 de octubre de 2014

El escritor.

Stephen King, conocido por tantos y originario de Portland, es uno de los autores de novelas de terror más famosos de nuestra época. Nació en 1947 y desde que encontró a los 13 años una caja que pertenecía a su padre que contenía libros de ciencia ficción y terror, se aficionó por este tipo de lectura, empezando a mandar sus historias a ciertas revistas, sin recibir ningún interés por parte de ellas. Estudió Inglés en la Universidad de Maine y allí conoció a su actual mujer, también escritora. Después de acabar sus estudios, fue profesor de esta asignatura y empezó a publicar obras cortas, además de aficionarse al alcoholismo, lo que quedaría reflejado en una de sus primeras obras, "El Resplandor". Una de las primeras novelas que escribió, Carrie, fue una de sus mejores obras y por suerte, el éxito se lo debe en parte a su esposa. Stephen, no contento con la novela, tiró el manuscrito a la basura, pero por suerte su mujer lo encontró y le animó a terminarla. En adelante, muchas de sus obras han estado entre las más vendidas del momento en numerosas ocasiones.
Tiene el record Guiness por ser el autor que más novelas tiene adaptadas a la gran pantalla, como Carrie, El Resplandor, It o La zona muerta. Recientemente ha terminado la segunda temporada de la serie "La Cúpula", obra que King publicó en 2009.



Algunos datos de interés:
-En 1999, sufrió un grave accidente que le dejó en el hospital durante 3 semanas. King, que caminaba por el arcén de la carretera, fue atropellado por un conductor que iba despistado. Pese al aparatoso accidente y una decena de operaciones, el escritor consiguió salir adelante y un mes después volvió a ponerse con la obra en la que estaba trabajando, el ensayo "Mientras escribo".
Este accidente le hizo dejar pendiente su saga "La Torre Oscura", lo que hizo que numerosas personas le mandasen cartas rogándole que la continuara, entre ellas enfermos terminales y presos condenados a muerte.
-Cuando fue niño, pudo contemplar como un amigo era arrollado por un tren. El niega que esto le haya influido para centrarse en la temática de terror.
-Carrie, la protagonista de la obra con el mismo nombre, cumple años el 21 de Septiembre al igual que él.
-Ha publicado obras bajo el seudónimo Richard Bachman. En cuanto se supo que quien se escondía detrás de este nombre era él mismo Stephen King, este le dedicó un "entierro".


jueves, 2 de octubre de 2014

Comenzamos.

Me llamo Néstor y este es mi primer blog. En él iré hablando cada semana de mi escritor favorito, Stephen King, y de sus obras, todo desde mi más sincera opinión. Le sigo desde hace un par de años y aunque no he leído mucho de él, ya que tiene una extensa obra, ninguno de sus libros me ha decepcionado y algunos de ellos los he colocado entre mis favoritos. Actualmente leo Joyland, del 2013, pero está llegando a su fin. Bueno, sin más dilación, espero que el contenido que publique sea de su agrado.